valdelaguna_monumento_los_lavaderos

Con una intensa presencia del Tajo en toda la comarca, la Ruta del Agua que se puede realizar no es casual, ya que encontramos afluentes, manantiales y arroyos que beben del río, que constituyen un atractivo natural importante para conocer, como las fuentes con abrevaderos, que se utilizaban para saciar la ser de agricultores y animales y los lavaderos de piedra, que se utilizaban para realizar la colada y eran el centro social y de reunión de mujeres del pueblo.

Para descubrirlos, la Ruta del Agua comienza en Valdelicha, donde podemos disfrutar del pilón de la Plaza del Ayuntamiento. Además, se pueden visitar varias fuentes y un lavadero que están restaurando en toda la localidad.

En Orusco de Tajuña, el agua es parte del municipio ya que descansa sobre la ladera de la sierra, mirando de frente a la vega del río Tajuña. Hay diseñada una ruta urbana de diez fuentes de agua potable y el magnífico lavadero, legado histórico de la vida de sus gentes.

Después nos dirigimos a Carabaña, cuyas aguas medicinales tenían fama en todo Madrid. Se puede obsrvar todavía los manatiales y antiguas embotelladoras en un edificio de arquitectura del siglo XIX, que volverá a reanudar su explotación.

La siguiente parada hay que hacerla en Tielmes, que contaba con gran número de molinos y batanes. En la zona alta del casco urbano encontramos tre sfuente sy un lavadero.

En Perales de Tajuña podemos contemplar algunas de las 40 fuentes que llegó a haber en el pueblo. HOy se conservan la de mariblanca, la Redonda o la del Cuartel, hasta sumar 10, además de algunos manantiales.

La Ruta del Agua continúa por Valdelaguna, donde descubriremos un precioso lavadero de gran tamaño perfectamente restaurado. Otro de sus legados históricos más preciados son las fuentes repartidas por el municipio que saciaban la sed de agricultores y animales, como la Fuente de Valviejo, escenario ideal para una merienda de media tarde.

Seguidamente, Belmonte de Tajo ofrece al visitante el paseo de las Fuentes, donde se puede disfrutar del lavadero y la Fuente de Abajo, y el Lavadero y la Fuente de Arriba. También hay varios manantiales a visitar y fuentes que desperta la curiosidad de los foráneos.

Ya en el centro neurálgico de la comarca, en Villarejo de Salvanés, encontramos dos lavaderos, uno de ellos en un patio porticado y perfectamente restaurado. Aquí es donde puedes hacer una parada para reponer fuerzas y comer en nuestro restaurante, donde te prepararemos la comida típica de la comarca con nuestro toque vanguardista y singular.

Y para finalizar la ruta y hacer la digestión, puedes acercarte a Fuentidueña del Tajo visitando la Fuente de la Dueña, que dio nombre al municipio y cuya historia se encuentra ligada a los moradores del castillo.

 

 

LEAVE A REPLY

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>